Asociación Costarricense de Ingenieros en Producción Industrial (ACIPI)

La Asociación Costarricense de Ingenieros en Producción Industrial (ACIPI) se constituyó en el año 2002. Nació con el fin de agremiar a los egresados en el área de Ingeniería en Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). En la actualidad la Asociación está conformada por alrededor de 150 miembros.

Misión

Liderar con excelencia el nivel de competencias de los Ingenieros Industriales, innovación y ejercicio profesional, con responsabilidad social, basada en conductas de éxito que favorezcan nuestra contribución al gremio y a la sociedad, mediante la educación continua, proyección internacional y defensa del ejercicio profesional con participación activa en las instancias del CFIA y el IIE.

Visión

Al finalizar el año 2015, seremos una organización robusta y con liderazgo dentro del CITEC, CFIA e IIE, con valor agregado para nuestros profesionales, a la sociedad y medio ambiente, siendo una instancia de retroalimentación para el ITCR, la academia y la industria.

Antecedentes

En el año 2000 los Ingenieros Miguel Miranda y Diógenes Alvarez hicieron gestiones para conformar la Asociación, sin embargo, dicho esfuerzo no se consolidó. Debieron pasar alrededor de 2 años para que esta iniciativa viera la luz. La Asociación nació ante una necesidad de vincularse internacionalmente a procesos de Acreditación. Para que la carrera de Ingeniería en Producción Industrial pudiera acreditarse internacionalmente ante la CEAB (Canadian Engineering Accreditation Board) debía contar con una Asociación de Egresados, el cumplimiento de este requisito fue lo que dio lugar a la constitución de la Asociación Costarricense de Ingenieros en Producción Industrial (ACIPI). El entonces Presidente del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC), Ing. Guillermo Rodríguez (qdDg) convocó a un grupo de compañeros, entre ellos el Ing. Marco Anderson y el Ing. Jaime Quesada y les planteó la necesidad de conformar una asociación de egresados. Ante esta solicitud dichas personas estuvieron de acuerdo y en término de 6 meses se convocó a una Asamblea y ahí fue donde nació la Asociación de Ingenieros en Producción Industrial (ACIPI). Por voluntad de los fundadores la ACIPI quedó adscrita al Colegio de Ingenieros Tecnológos (CITEC), para contar con un respaldo mayor y poder así impulsar a la Asociación hacia proyectos de vinculación internacional a través del Colegio. La Asociación esta regida por estatutos de conformación. El Plan de trabajo anual está alineado con los objetivos del CITEC.

Requisitos

Las personas que deseen formar parte de la Asociación deben llenar un formulario de solicitud y presentar fotocopia del título emitido por el ITCR; en el caso de estudiantes de último nivel deben aportar una certificación de las materias aprobadas. El costo de la membresía es de $36 anuales.

Beneficios

Entre los beneficios que obtienen las personas que forman parte de la Asociación figuran:

  • Vinculación internacional con organizaciones de reconocido prestigio, tales como el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE ) que tiene sede en Atlanta, EE.UU., que permite la internacionalización de los Ingenieros en Producción Industrial
  • Participación en programas de educación continúa a un costo diferencial.
  • Actualización permanente por medio de boletines, revistas y otras publicaciones periódicas.
  • Vinculación a congresos y seminarios a nivel nacional e internacional, con el fin de mantenerse actualizados para competir profesionalmente.
  • Participación en actividades sociales y culturales.
  • Acceso a redes de contactos, bolsa de empleo, becas, etc.
  • Descuentos en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Deberes

  1. Asistencia a dos Asambleas anuales, donde los participantes tienen derecho a elegir y ser electos en Junta Directiva.
  2. Participación activa en reuniones y encerronas de planificación de trabajo anual.
    Junta Directiva

La Asociación está representada por una Junta Directiva que está integrada por 6 miembros: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Vocal y un Fiscal. Se reúnen cada 15 días. La Junta Directiva tiene una vigencia de 2 años y cada año se cambia la mitad de las personas que la integran. Proyección social Se le da especial atención a la proyección hacia lo interno de la Asociación, donde se vincula la gestión de los Ingenieros en Producción Industrial hacia las necesidades propias del colegio en áreas tales como construcción y gestión de la calidad. Disponen de un banco de voluntarios para trabajar con asociaciones y organismos de interés social en situaciones de emergencia y brindan asistencia en actividades propiamente del Colegio de manera gratuita.